ATENCION!!! EL CURA BROCHERO A UN PASO DE SER BEATO!!

Solemne. El Vaticano tiene muy avanzada la causa para beatificar al cura adorado por miles de cordobeses. Su postulación debe afrontar un tribunal formado por expertos.

La Argentina podría tener en breve un nuevo beato: el sacerdote José Gabriel Brochero, el cura gaucho que evangelizó a los descendientes de comechingones en Traslasierra, Córdoba. Brochero es recordado cada año en las cabalgatas que rememoran su estilo criollo de evangelización. El Vaticano examina un milagro que se le atribuye, requisito para ser declarado beato, que es el paso previo a la santidad, para lo cual se requiere un segundo milagro. El único santo argentino es Héctor Valdivieso. Ceferino Namuncurá ya es beato y quien lo impulsa acaba de ser ascendido por el papa Benedicto XVI.

Por Virginia Mejía

Funcionarios del Vaticano revelaron que José Gabriel Brochero, el cura gaucho cordobés que predicó hace casi cien años entre los pobres de Traslasierra, sería beatificado por la Iglesia, que estaría a punto de aprobar un milagro se le atribuye

Luego, con otro milagro más, Cura Brocero podría convertirse en el segundo santo argentino después de San Héctor Valdivielso Sáez, nacido en Boedo y fusilado por los republicanos durante la Guerra Civil Española.

Más popular que su predecesor, Cura Brochero, cuenta con miles de devotos en toda la Argentina y en la pequeña villa rodeada de las Altas Cumbres que lleva su nombre.

Mientras que en los despachos de los cardenales en Roma se acumulan miles de fojas con la pintoresca vida del padre, en la localidad de Villa Cura Brochero, a unos 150 kilómetros de Córdoba capital, un equipo de eruditos y médicos laicos investigan un milagro que consagraría definitivamente al cordobés como nuevo beato de la Iglesia argentina.

“La causa de Cura Brochero va viento en popa y tiene muchas probabilidades de salir adelante. El milagro que se le atribuye estaría por aprobarse para su beatificación. Luego, si se determina que realizó otro milagro más, sería canonizado, es decir nombrado santo.

El Vaticano certificó que es Venerable, ya que tuvo una vida católica ejemplar de acuerdo a investigaciones históricas que elevaron los peritos”, afirmó a PERFIL un funcionario de la Santa Sede que estuvo de visita en Buenos Aires para ultimar los detalles de la presentación que el clero local elevaría al Vaticano.

En octubre, cinco cardenales, cuyos nombres se mantienen en estricta reserva, se reunirán en Roma y examinarán el contenido del expediente llevado por el propulsor de la causa, monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje, Córdoba.

En esa instancia el Papa Benedicto XVI lo nombraría beato, con lo cual Argentina tendría un total de siete beatos en lista de espera para ser santificados.

Algunos de los más populares, además de Brochero, son Ceferino Namuncurá, un mapuche que estudió con los salesianos, y Tránsito Cabanillas, la cordobesa conocida como la Santa de la Canastita.

“Los neurólogos investigan un hecho ocurrido con un niño de un mes que sufrió un accidente muy grave, pero que se salvó milagrosamente después de que sus padres le rezaron a Cura Brochero”, reveló monseñor Olivera, quien además es delegado de los Obispos para la Causa de los Santos, institución de la Iglesia dedicada a investigar la vida de los candidatos a santo.

Brochero, quien nació en 1840 y murió en 1914, ciego, sordo y en la miseria total, es recordado hoy por miles de devotos cordobeses en las tradicionales “cabalgatas brocherianas” que conmemoran los viajes en mula que realizaba el cura gaucho para evangelizar a los humildes descendientes de los indios comechingones.

Según los peritos históricos, Brochero atravesaba con su clásico poncho las Altas Cumbres en medio de tormentas de viento y nieve para predicar, curar enfermos de cólera, construir caminos, iglesias, casas de ejercicios espirituales, escuelas y proyectar el actual ferrocarril.

Un antiguo monumento a la entrada del pueblo lo muestra con el brazo extendido a lo alto, imponiendo una cruz a todos quienes ingresan por la ruta desde la vecina localidad turística de Mina Clavero.

“Toda la zona de Traslasierra es muy postergada. No había caminos, medios de comunicación, escuelas. Cura Brochero tuvo una importantísima labor para el desarrollo del lugar, que se extendió hasta La Rioja”, afirmó Liliana de Denaro, perito a cargo de las investigaciones aprobadas por el Vaticano en 2004, que consagraron al cura como Venerable, es decir, de vida ejemplar.

Por otro lado, fuentes de la Santa Sede revelaron que a pesar de que la causa llegó a Roma hace varios años, en parte se vio demorada debido a ciertos aspectos “esencialmente mundanos” de la vida del cura.

Pero hay antecedentes en ese sentido: el más resonante es el del filósofo San Agustín, uno de los llamados Padres de la Iglesia.

“Brochero era muy mal hablado y fumaba muchísimos cigarrillos de tabaco en chala. Esto hubo que explicarlo en Roma”, admitió Olivera.

“Usaba palabras como ‘joder’ y ‘caracho’ (carajo) para acercarse por medio del lenguaje a la gente a pesar de haber sido un hombre culto, egresado de la Universidad de Córdoba y amigo del ex presidente Juárez Celman”, explicó De Denaro.

La singular vida del sacerdote fue llevada al cine en los 40 con la película de Lucas Demare El cura gaucho, protagonizada por el actor Enrique Muiño.

De ser canonizado, sería la segunda figura del santoral argentino luego de su poco conocido antecesor San Héctor (1910-1934), cuyo milagro fue impedir la muerte de una joven de Nicaragua afectada con un tumor.

Héctor Valdivieso fue santificado en 1999 y nombrado Mártir de Turón ya que junto a sus compañeros había sido fusilado por los republicanos en ese lugar de España.

Anuncios

27 Comentarios

  1. Buen dia les escribo ,soy devota ferviente del curita gaucho,ya q aqui en mar del plata hacemos los retiros de evangelizacion Cura Brochero el 8 de octubre ya cumplimos 18 años ,amo al curita porque me abrio los hojos para salir de mi depresion ,tengo 54 años ,soy una de las pocas personas q viajo a quilmes a traer esa experiencia y volcarla en mi ciudad natal ,mi esposo tb fue unos de los primeros de hombres.por circuntancias de la vida nos fuimos a españa y desde aqui teniamos noticias de los retiros ,sentiamos mucho no poder estar ,ya hace 3 años q volvimos y seguimos trabajando para los encuentros de evangelizacion Cura brochero asi se llaman aqui.amo a Brochero conocimos Cordoba ya hace varios años ,su casa de retiro fuimos con toda mi familia ,una sensacion al ver sus cosas hoy le pido al curita por mi yerno q esta en terapia muy comprometido, su vida le pido al curita gaucho con mucha fe ,por Cristian Y TB POR MI HIJA Q ESTA EMBARAZADA CON UN EMATOMA AL LADO DEL BEBEse q me va a ayudar doy fe de eso ojala vean en el vaticano q si q fue un SANTO,los saludo coodialmente vilma b martin de Miñones

  2. No sé si este es el lugar donde ccorresponde escribir, lo cierto es que tengo necesidad imperiosa de hacerlo.Somos una familia pampeana. En enero de 2009 fuimos con mi familia ( mi eposo y 4 hijos) a Cura Brochero de vacaciones, con afecto y devoción de católicos conocimos el museo y asisitimos a las Misas, especialmente la del 26 de Enero-95 años de su muerte…muchas emociones, fueron bellas y sanas vacaciones. AL mes siguiente llevamos a estudiar a nuestro hijo mayor, Juan Ignacio, que empezaba la carrera de arquitectura en Mendoza, el estuvo cursando hasta mediados de marzo y volvió a casa con muchos dolores, estudios e inquietud…días después, nos dijeron que padecía cancer, un tumor de testículo que ya estaba muy extendido, nos derivaron urgente a Bs As..Aturdida y llena de dolor, pedí a todos mis conocidos que recen al Cura Brochero, era el año sacerdotal,y mucha gente le rezó, se repartieron estampas. En Bs As nos dijeron que iban a hacer lo que podían, ya que estaba avanzado- dejamos a nuestros otros tres hijitos y estuvimos 6 meses en Bs As con quimioterapia y casi otros 3 hasta terminar con todo. mi esposo perdió su trabajo. Los marcadores de tumor bajaron llamativamente desde la primera quimio y el pronóstico empezó a cambiar-después de la tercera nos empezaron a hablar de posibilidad de curación…”un regalo de la misericordia de Dios” y efectivamente hiccieron 3 quimios más sólo por prevención. Operaron el higado, que había estado comprometido y encontraron todo negativo. Durante todo ese año, una y dos veces al día, sin falta, rezabamos a Brochero y Juan dormía bajo la imagen de la Virgen de Guadalupe. Seguimos rezandole por la noche. Juan le reza y ni un solo día se saca su reliquia, que nos consiguieron monjas amigas- hace un año que está libre de enfermedad y no sabemos como dar gracias!!!!!!!!!!!! El año pasado primera Navidad sano, fuimos juntos a Cura Brochero. Sé que los milagros implican la no intervención de medios humanos, sin embargo, en nuestro interior sabemos que las coincidencias no existen…habiamos leído la primera vez que fuimos…que él habría de rezar por los hombres pasados, presentes y futuros…mi hijo, estuvo ante su craneo incorrupto en aquel 2009 y creo que los ojos del alma del santo cura, se fijaron en él. Pedimos a Dios poder retribuir con fidelidad y amor cristiano la bondad infinita del Señor de las Misericordias.Y le rogamos al querido padre Brochero lo siga guiando y cuidando en cuerpo y alma y haciendo el bien que desde el Cielo, puede hacer a sus anchas…Gracias…
    Silvana de Solana, mamá.

    • querida amiga estoy muy muy emocionada por tu testimonio! mil gracias por compartirlo aca! yo voy a brochero para el 26 siempre es emocionante estar alla!! me encantaría seguir en contacto con vos! si estas en face boock hay una cuenta que se llama “Venerable cura Brochero” entra ahi es mia! sinoentra en “fraternidad cura brochero”
      yo difundo al curita hace mucho tiempo y en esa cuenta somos muchos los que rogamos por su pronta beatificación! que te cuento que esta todo muy avanzado ya!!!
      quedamos en contacto!!!!!mi mai es :
      verileoni@gmail.com

      ademas levoy a pasar este testimonio a gente del Ovispadode Cruz del Eje!!!
      besoss y gracias nuevamente!!!!!

    • Si , impresionante lo que contàs , yo cada vez que voy para Mina Clavero no puedo dejar de ir a su iglesia , aunque no me considero tan catolica , pero su obra es lo que valorò . las pequeñas cosas que le he pedido todo , todo se cumpliò no se puede explicar porque …pero nunca me voy sin agradecerle o vuelvo expresamente a la iglesia para eso , nose`si es una buena forma dejar una donacion …creo que la mejor forma de decirle Gracias es hacer lo mismo que hacia èl , ayudar al màs necesitado …

  3. que gran alegria hoy cuando mi hermanito jo´se miñones me despertó avisandome la Buena Nueva pues yo esstoy bajo tratamiento médico y anoche me cambio el meicamento que me mando a la cama y por ello no pude despertarme pero hace unos dia vengo viendo varios signos a través de las aves desde el sábado a la tarde un carpintero se posaba frente a mi mirada todos los dias luego otro día aparecieron 3 palomas que formaron un triangulo con la punta hacia el norte y ayer por la tarde un pitogue no paro de brindarnos con su canto media hora en la ventana de nuestra casa yo le comente a mi esposa hoy el hornero q alo nosa queria decir la formacion de ls palomas el Padre el Hijo y el Espiritu Santo y la pitogue era Maria que algo nos queria anunciar y hoy luego que mi hermano me comentó el anuncio abro la ventana y era una alegria pq los pajaros pese a la lluvia ccon su trinar acompañaron EL GRAN ANUNCIO y en la soledad del comedor de mi hogar acompañado por Radio Maria mi cuerpo se salto al ritmo de la cantata brocheriana y del relato del Padre, y todas tonadas musicales estuve danzando dos horas y de mis hijos brotaban lágrimas contenidas y mi esposa contenta me acompañaba en mi llorar de alegria elevándolo a nuestro Cura Gaucho que una vez lo vi en un manual Estrada de allá lejos y hace tiempo y un setiembre de 1994 lo incorporé a mi vida junto a mi querida Emilia que despues de los encuentros de los dos nació Cáritas Arcángel San Gabriel que un 17 de octubre de 1994 sin alegorias politicas mientras otros miembros de la Comunidad de Playa Serena se ocupaban
    de los ladrillos para la capilla nosotros nos ocupamos de los ladrillos humanos 42 años juntos llevamos acradeciéndole al *adre hernán David al Payo y a los hermanos de esa hora ….

  4. Hola. estoy pasando por un momento de mi vida que es realmente bello. estoy esperando mi 4 bebe, Mi mama me ha hecho muy debota del cura, ella va siempre y yo he tenido inconvenientes para tener hijos, con mi bebe anterior fui a Cura Brochero y le pedi que cuide y proteja a mi hijo, lo hizo por supuesto, este bello bebe que llevo en mi vientre hoy segun los medicos no debia venir por problemas fisicos mios, pero Dios lo envio, ayer me senti muy triste y pense en La Virgen de Lourdes y en El Cura Brochero, hoy me entere que mi hijo es un varon, con mi marido sin dudarlo dijimos que se llamara, Bautista Gabriel, Gabriel en honor a este humilde e increible ser que llena de ilusiones y sueños!!! se que nos escucha y protege!!! Es un SANTO con todas las letras!!! Y voy a enseñarle a mi Hijo quien fue es y sera Jose Gabriel Brochero!!! UN hombre increible y un santo en vida y luego de ella tambien!!! Crean en El!!!

    • querida mariana!!!! me hiciste llorar!!! mi historia es muy parecida a la tuya! tambien mi mama me enseño a amar al curita! tambien le pedi por mis dos hijos!!!! me costo mucho tenerlos!!! gracias gracias por tu testimonio!!! de donde sos? me encantaria poder seguir en contacto con vos!!! felicidades por el varon!!!!!!!!! tengo una pagina de face en honor al curita tambien!! te voy a enviar la invitación asi nos mantenemos en contacto!!!!! por si no te llega esta como “venerable cura brochero” buscala asi! besosss y gracias por tu testimonio!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s