PILAR, COMIENZA ESTE LUNES LA ASAMBLEA PLENARIA DE OBISPOS

ovispo santiago olivera y el papaEl encuentro será en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de la localidad bonaerense de Pilar. Allí abordarán varios temas, entre los que se planea realizar un llamamiento a “votar a conciencia y sin condicionamientos” en los próximos comicios. Además, los obispos analizarán el proyecto de ley de radiodifusión presentado por el gobierno, y cuestiones referidas a la tarea de la Pastoral Aborigen y los probables cambios en la Catequesis de Iniciación.

 

Los obispos se reunirán a partir de mañana en la primera asamblea plenaria del año con la mirada puesta en los comicios legislativos del 28 de junio, aunque todavía no acordaron pronunciarse sobre la trascendencia del acto eleccionario para fortalecer la instituciones democráticas.

Las deliberaciones comenzarán a las 16 con “un intercambio de ideas, inquietudes e iniciativas en relación con la realidad de la Iglesia y del país”, que puede derivar, adelantaron a DyN fuentes eclesiásticas, en un llamamiento a “votar a conciencia y sin condicionamientos” en los comicios parlamentarios.

Las sesiones serán presididas por el cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y primado argentino, en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de la localidad bonaerense de Pilar. El purpurado porteño presidirá la misa de apertura, prevista para las 19, tras la cual un centenar de obispo analizará hasta el sábado cuestiones internas del quehacer eclesiástico.

Fuentes eclesiástica adelantaron a DyN que algunos prelados ya redactaron borradores para llevar a la asamblea, aunque aclararon que, de consensuarse una declaración sobre las elecciones, el objetivo será “no contribuir al clima de crispación que perciben en la sociedad”, sino “iluminar” sobre la trascendencia de los comicios.

Según el temario difundido por la Oficina de Prensa, el centenar de obispos se abocará principalmente a cuestiones referidas a la tarea de la Pastoral Aborigen, los probables cambios en la Catequesis de Iniciación, y la evaluación de la puesta en práctica de la Misión Continental en las diócesis de la Argentina.

También se dedicarán a proponer actividades para el Año Sacerdotal convocado por el papa Benedicto XVI, y a conocer el estado de la causa de canonización del Cura Brochero, el sacerdote que evangelizó las sierras cordobesas montado en una mula, de quien se elevó recientemente a la Santa Sede un informe sobre un posible milagro por su intercesión. Además se escucharán informes de las comisiones episcopales de Educación Católica, Comunicación Social y de la Pastoral Penitenciaria.

En este sentido, trascendió, que los obispos prevén analizar el proyecto de ley de radiodifusión presentado por el gobierno, al que de antemano consideraron “sumamente positivo”. En reiteradas oportunidades, la Iglesia reclamó ser convocada al debate sobre esta ley “trascendental” y dijo sentirse “partícipe de la gestión de este nuevo ordenamiento, que debe orientarse hacia el bien común”.

Aunque no figura en el temario oficial, esta agencia pudo constatar que los obispos también harán un balance de la reciente visita “ad límina” que realizaron, en tres tandas, al papa Benedicto XVI y los dicasterios vaticanos.

En esos encuentros, el pontífice analizó los diagnósticos socio-político-pastorales de cada una de las diócesis y mantuvo tres audiencias colectivas. Oportunidades en las que exhortó a los obispos a desarrollar acciones que permitan procurar “un renacimiento espiritual y moral” de la Argentina, marcado por los valores cristianos.

DYN

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s